ASPECTOS DEL ESTÁNDAR ISO 25000.
ASPECTOS DEL ESTÁNDAR ISO 25000.
Estándares Y Modelos
De Calidad Software:
BENEFICIOS:
• El modelo representa la calidad esperada del producto de software.
•Planteo del
desdoblamiento de las necesidades o expectativas en calidad en uso, calidad
externa y calidad interna.
•
Permite una mayor eficacia en la definición del software.
•
Plantea la evaluación de productos intermedios. •Propone una calidad final a
través de las evaluaciones intermedias.
•
Permite efectuar un rastreo entre las expectativas, requisitos y medidas de
evaluación.
•
Mejora la calidad del producto.
DESVENTAJAS:
§ El soporte
prestado a las empresas no concuerda con el modelo de evaluación de la ISO/IEC
25000.
§ En dado caso de
no pasar la evaluación es mejor comenzar de nuevo que reparar los errores de
nuestro producto.
§ La
refactorización del producto es muy costosa
b. Generalidades:
La calidad del producto, junto con la calidad
del proceso, es uno de los aspectos más importantes actualmente en el desarrollo
de Software. Relacionada con la calidad del producto, recientemente ha
aparecido la familia de normas ISO/IEC 25000, llamada Requisitos y Evaluación
de Calidad de Productos de Software (SQuaRE).
ISO 25000: 2014 La norma ISO/IEC 25000
establece criterios para la especificación de requisitos de calidad de
productos software, sus métricas y su evaluación, e incluye un modelo de
calidad para unificar las definiciones de calidad de los clientes con los
atributos en el proceso de desarrollo.
ANTECEDENTES: Fue publicado un modelo para la
evaluación de calidad del producto en 1991 conocida como ISO 9126, que fue
extendido hasta 2004 con la ISO 14598. La familia ISO/IEC 25000 es el resultado
de la evolución de otras normas anteriores, especialmente de las normas ISO/IEC
9126, que describe las particularidades de un modelo de calidad del producto
software, e ISO/IEC 14598, que abordaba el proceso de evaluación de productos
software. Esta familia de normas ISO/IEC 25000 se encuentra compuesta por cinco
divisiones.
FAMILIA ISO 25000: División de Evaluación de
Calidad División de Requisitos de Calidad División de Medición de Calidad
División de Modelo de Calidad División de Gestión de Calidad
FUNCIONALIDAD: Representa la capacidad del
producto software para proporcionar funciones que satisfacen las necesidades
declaradas e implícitas, cuando el producto se usa en las condiciones
especificadas.
FIABILIDAD: Capacidad de un sistema o
componente para desempeñar las funciones especificadas, cuando se usa bajo unas
condiciones y periodo de tiempo determinados.
USABILIDAD: Capacidad del producto software
para ser entendido, aprendido, usado y resultar atractivo para el usuario,
cuando se usa bajo determinadas condiciones.
EFICIENCIA: Esta característica representa el
desempeño relativo a la cantidad de recursos utilizados bajo determinadas
condiciones.
MANTENIBILIDAD: Esta característica representa
la capacidad del producto software para ser modificado efectiva y
eficientemente, debido a necesidades evolutivas, correctivas o perfectivas.
PORTABILIDAD: Capacidad del producto o
componente de ser transferido de forma efectiva y eficiente de un entorno
hardware, software, operacional o de utilización a otro.
Dentro de la ISO 25000 está la ISO/IEC 25040 define el proceso para llevar a cabo la evaluación del producto software. Dicho proceso de evaluación consta de un total de cinco actividades. Establecer requisitos de evaluación Especificar evaluación Diseñar evaluación Ejecutar evaluación Concluir evaluación 1, 2, 3, 4, 5 En esta tarea se documenta el propósito por el que la organización quiere evaluar la calidad de su producto software y se identifican las partes interesadas en el producto. Se especifican los módulos de evaluación (compuestos por las métricas, herramientas y técnicas de medición) y los criterios de decisión que se aplicarán en la evaluación.
Se deben planificar
las actividades de la evaluación teniendo en cuenta la disponibilidad de los
recursos, tanto humanos como materiales, que puedan ser necesarios. En la
planificación se debe tener en cuenta el presupuesto, los métodos de evaluación
y estándares adaptados, las herramientas de evaluación, etc. Se deben realizar
las mediciones sobre el producto software y sus componentes para obtener los
valores de las métricas seleccionadas e indicadas en el plan de evaluación.
Todos los resultados obtenidos deberán ser debidamente registrados. En esta
actividad se concluye la evaluación de la calidad del producto software,
realizando el informe de resultados que se entregará al cliente y revisando con
éste los resultados obtenidos.
Al igual que la
norma ISO/IEC 9126, este estándar define tres vistas diferenciadas en el
estudio de la calidad de un producto:
•Vista interna: esta vista se ocupa de las propiedades del software como: el tamaño,
la complejidad o la conformidad con las normas de orientación a objetos.
•Vista externa: vista que analiza el comportamiento del software en producción y estudia sus atributos, por ejemplo: el rendimiento de un software en una máquina determinada, el uso de memoria de un programa o el tiempo de funcionamiento entre fallos.
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