ASPECTOS DEL ESTÁNDAR ISO 25000.

 


ASPECTOS DEL ESTÁNDAR ISO 25000.



Estándares Y Modelos De Calidad Software: 

BENEFICIOS:  

• El modelo representa la calidad esperada del producto de software. 

•Planteo del desdoblamiento de las necesidades o expectativas en calidad en uso, calidad externa y calidad interna.

• Permite una mayor eficacia en la definición del software.  

• Plantea la evaluación de productos intermedios. •Propone una calidad final a través de las evaluaciones intermedias.

• Permite efectuar un rastreo entre las expectativas, requisitos y medidas de evaluación.

• Mejora la calidad del producto.

DESVENTAJAS:

 § El soporte prestado a las empresas no concuerda con el modelo de evaluación de la ISO/IEC 25000.

§ En dado caso de no pasar la evaluación es mejor comenzar de nuevo que reparar los errores de nuestro producto.

§ La refactorización del producto es muy costosa

a. Definición: ISO/IEC 25000 constituye una serie de normas basadas en ISO/IEC 9126 y en ISO/IEC 14598 cuyo objetivo principal es guiar el desarrollo de los productos de software mediante la especificación de requisitos y evaluación de características de calidad.

b. Generalidades:

La calidad del producto, junto con la calidad del proceso, es uno de los aspectos más importantes actualmente en el desarrollo de Software. Relacionada con la calidad del producto, recientemente ha aparecido la familia de normas ISO/IEC 25000, llamada Requisitos y Evaluación de Calidad de Productos de Software (SQuaRE).

ISO 25000: 2014 La norma ISO/IEC 25000 establece criterios para la especificación de requisitos de calidad de productos software, sus métricas y su evaluación, e incluye un modelo de calidad para unificar las definiciones de calidad de los clientes con los atributos en el proceso de desarrollo.

ANTECEDENTES: Fue publicado un modelo para la evaluación de calidad del producto en 1991 conocida como ISO 9126, que fue extendido hasta 2004 con la ISO 14598. La familia ISO/IEC 25000 es el resultado de la evolución de otras normas anteriores, especialmente de las normas ISO/IEC 9126, que describe las particularidades de un modelo de calidad del producto software, e ISO/IEC 14598, que abordaba el proceso de evaluación de productos software. Esta familia de normas ISO/IEC 25000 se encuentra compuesta por cinco divisiones.

FAMILIA ISO 25000: División de Evaluación de Calidad División de Requisitos de Calidad División de Medición de Calidad División de Modelo de Calidad División de Gestión de Calidad

c. Características:

FUNCIONALIDAD: Representa la capacidad del producto software para proporcionar funciones que satisfacen las necesidades declaradas e implícitas, cuando el producto se usa en las condiciones especificadas.

FIABILIDAD: Capacidad de un sistema o componente para desempeñar las funciones especificadas, cuando se usa bajo unas condiciones y periodo de tiempo determinados.

USABILIDAD: Capacidad del producto software para ser entendido, aprendido, usado y resultar atractivo para el usuario, cuando se usa bajo determinadas condiciones.

EFICIENCIA: Esta característica representa el desempeño relativo a la cantidad de recursos utilizados bajo determinadas condiciones.

MANTENIBILIDAD: Esta característica representa la capacidad del producto software para ser modificado efectiva y eficientemente, debido a necesidades evolutivas, correctivas o perfectivas.

PORTABILIDAD: Capacidad del producto o componente de ser transferido de forma efectiva y eficiente de un entorno hardware, software, operacional o de utilización a otro.

d. Criterios de evaluación y métricas de evaluación: 

Dentro de la ISO 25000 está la ISO/IEC 25040 define el proceso para llevar a cabo la evaluación del producto software. Dicho proceso de evaluación consta de un total de cinco actividades. Establecer requisitos de evaluación Especificar evaluación Diseñar evaluación Ejecutar evaluación Concluir evaluación 1, 2, 3, 4, 5 En esta tarea se documenta el propósito por el que la organización quiere evaluar la calidad de su producto software y se identifican las partes interesadas en el producto. Se especifican los módulos de evaluación (compuestos por las métricas, herramientas y técnicas de medición) y los criterios de decisión que se aplicarán en la evaluación.

Se deben planificar las actividades de la evaluación teniendo en cuenta la disponibilidad de los recursos, tanto humanos como materiales, que puedan ser necesarios. En la planificación se debe tener en cuenta el presupuesto, los métodos de evaluación y estándares adaptados, las herramientas de evaluación, etc. Se deben realizar las mediciones sobre el producto software y sus componentes para obtener los valores de las métricas seleccionadas e indicadas en el plan de evaluación. Todos los resultados obtenidos deberán ser debidamente registrados. En esta actividad se concluye la evaluación de la calidad del producto software, realizando el informe de resultados que se entregará al cliente y revisando con éste los resultados obtenidos.

Al igual que la norma ISO/IEC 9126, este estándar define tres vistas diferenciadas en el estudio de la calidad de un producto:

•Vista interna: esta vista se ocupa de las propiedades del software como: el tamaño, la complejidad o la conformidad con las normas de orientación a objetos.

Vista externa: vista que analiza el comportamiento del software en producción y estudia sus atributos, por ejemplo: el rendimiento de un software en una máquina determinada, el uso de memoria de un programa o el tiempo de funcionamiento entre fallos. 

•Vista en uso: mide la productividad y efectividad del usuario final al utilizar el software.

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